Segundo curso en TRAPS con la presencia del Director Nacional en Salud Mental


Tal como había ido anunciado este viernes por la mañana en el Albergue  del Centro Recreativo Comunal del Club Independiente, tuvo espacio la segunda convocatoria correspondiente al curso TRAPS de Salud Mental, impulsado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicén (Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires) y el servicio de Salud Mental del Hospital Municipal “Dr. Pedro Solanet”.

Como particularidad, este segundo encuentro contó con la presencia del actual Director Nacional de Salud Mental, Lic. Luciano Grasso, quien estuvo acompañado del Intendente Municipal y el equipo de trabajo del servicio de Salud Mental Municipal.

Justamente el Intendente Lic. Emilio Cordonnier fue el encargado de dar la bienvenida: “En primer lugar agradecer a todos por la participación y por el compromiso de estar capacitándose en esta segunda jornada de Salud Mental, una temática que actualmente está instalada en la agenda pública. Cabe decir que estos encuentros se enmarcan en un plan que impulsamos desde el municipio y que tiene que ver con la capacitación permanente, la mejora continua, mejorar las condiciones de los agentes de salud para que en definitiva se puedan brindar mejores servicios a los vecinos de Ayacucho. Hoy tenemos la presencia del Director Nacional de Salud Mental, Luciano Grasso, quien impulsa esta capacitación en Ayacucho y la verdad que es un placer poder trabajar en conjunto bajo un mismo fin, que en definitiva es generar condiciones para que los recursos humanos estén cada vez mejores preparados”.

Seguidamente Luciano Grasso agradeció al Intendente por la recepción y por poner énfasis en trabajar en la salud pública en general y con la temática de salud mental en particular. A continuación manifestó: “Esto tipos de eventos sirven para favorecer o contribuir a la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, plantear un modelo de trabajo y atención comunitaria, que tiene que ver con la complejidad, un trabajo que debe ser interdisciplinario, intersectorial y que garantice el derecho al cuidado de las personas que padecen cuestiones de salud mental”.

Además el titular nacional de Salud Mental agregó que “para lograr estos objetivos es necesario que cada uno que los que participen en la atención de padecimiento mentales, estén en permanente formación. Sobre todo es clave profundizar las capacitaciones en los llamados “no especialistas”, es decir en familiares directos, vecinos. Hay que romper esa barrera en que solamente los especialistas deben capacitarse, esto ya no es así. La complejidad de los padecimientos mentales nos llaman a estar todos por igual capacitados, formados y atentos en la atención para realizar un modelo comunitario”.

Una vez finalizada la palabra del Lic. Grasso, se procedió al desarrollo del segundo encuentro donde como ejes centrales se abordaron temáticas como “trastornos del estado de ánimo”, “otros motivos de consultas frecuentes como trastornos del sueño, crisis vitales, crisis evolutivas, duelo”, “trastornos de ansiedad”, “consumo problemático de alcohol y otras sustancias psicoactivas”.

Compartir noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published.