Avances en el proyecto de Conectividad Rural

El Municipio de Ayacucho por medio de la Dirección de Modernización prosigue llevando adelante el proyecto de conectividad rural, con el objetivo general de dotar a las zonas rurales del partido de conectividad, contribuyendo de esta manera a fortalecer la educación, la producción y generar igualdad de condiciones en materia de tecnología.

Si bien la idea central es brindar el servicio de internet en todo el territorio rural que forma e integra el partido de Ayacucho, la idea en un principio surgió con referencias plenamente educativas para virtualizar clases y que los chicos no pierdan día de clases. Luego, viendo la fructífera respuesta, tomó un marco más integrador aún, dejando libre la conexión para que cada vecino y productor rural pueda hacer uso del servicio de conectividad.

Este proyecto Municipal actualmente funciona en la localidad de Langueyú, en cercanías al reconocido almacén, donde se instaló la torre central, que permite generar un radio de acción aproximado a los 30 kilómetros a la redonda. De este modo y reutilizando los equipos de paneles, que fueron reemplazados con la nueva red de fibra óptica que contrató el municipio, se logró la conexión en la Escuela Nº 20 de Langueyú, donde actualmente funciona el servicio en óptimas condiciones. También en la Escuela Nº 8  “Vicente López y Planes” (ubicada en el Cuartel XII Paraje San Laureano) la comunidad educativa está conectada mediante WIFI libre, y el mismo sistema está en uso en la Escuela Nº 24 “Nicolás Avellaneda” sita en el Paraje San Ignacio.

La idea es continuar con este proyecto, eligiendo puntos estratégicos para la instalación de dos torres nuevas, y de esta manera cubrir la totalidad del espacio rural del partido. Cabe aclarar que aquellos interesados en acceder al servicio, deben concurrir o comunicarse con el municipio a través del área de Modernización, quien informará sobre  los instaladores autorizados y los dispositivos necesarios para la conexión.

Por otra parte, mediante la implementación del Plan País Digital perteneciente al Ministerio de Modernización  de la Nación, ya se realizó la colocación de antenas satelitales y equipos de alta gama para el servicio de WIFI en las delegaciones municipales de Udaquiola y Solanet. Además, mediante este plan, el Municipio recibió 21 equipos CISCO MERAKI MR74, tecnología de punta para conexiones de red WIFI, las cuales están siendo colocadas en distintos puntos del partido y de la ciudad para dotar del servicio de internet a los espacios públicos urbanos como plazas, Centro Recreativo Comunal Club Independiente, Estadio Municipal, Chacra Municipal, etc.

Compartir noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published.